Crisis, Pánico Vs oportunidades y Nuevas metas.

2011
19 octubre
Comentarios
Publicado en:

Es cierto, la misma moneda tiene dos partes: cara y cruz.

Cruz

Las medidas de control del BCE funcionan, son correctas. En el contexto de una Europa tan dispar en sus necesidades de tipos de interés y medidas fiscales, mantener el equilibrio merece más que mi respeto.No es suficiente para crear empleo, cierto. No es suficiente para evitar la creciente pobreza que se expande en España, (En Catalunya 1 de cada 5 ciudadanos ya es pobre) cierto. No es suficiente para recuperar nuestro Estado del Bienestar, cierto. Se ha ido para no volver.

Es importante saber que vamos a perder cuando esto termine, o sea, que tenemos ahora que no tendremos cuando el tsunami financiero-global desaparezca. Y lo que vamos a perder son los llamados Derechos Sociales. Sin engaños, nos quitamos la venda y abrimos los ojos pidiendo que quien pueda tenga una Mutua Privada de Salud, no es ningún descubrimiento, hay que tenerla, se desborda nuestra asistencia sanitaria, sin remedio.

Plan de Pensiones: no olvidemos que hoy pagamos a nuestros jubilados de hoy, no de mañana, por tanto, hay que tener una prestación de Plan de Pensiones Privado. No cobraremos, o lo haremos por debajo de lo aportado, es inevitable. La pirámide de edades se ha invertido, sin remedio.

Lo importante, lo esencial, es darnos cuenta de que Papa Estado no da para más. No puede asumir ni ahora, ni después los derechos sociales en un país con un 20% de paro, y sin recursos en la cartera. Y no es una visión negativa, pero hagamos entre todos la reflexión, durante un minuto, sin tremendismo, sin pánico. Cuando te das cuenta, cuando asumes sin rendirte, la sensación de libertad te envuelve, ya tienes una nueva oportunidad para recuperar con trabajo y esfuerzo lo que Tu Estado no te podrá proteger más.

La información es poder, y nosotros ya sabemos lo que perderemos en este inevitable tsunami en el que nos encontramos inmersos. Por tanto, nos queda el trabajo (quien lo tenga), nos queda el esfuerzo de intentar ser mejores profesionales, si cabe formarnos más, si cabe ser más previsores, si cabe, hacer más por menos. Y esa es nuestra oportunidad, la capacidad indescriptible para superar situaciones adversas que al fin nos hacen más fuertes, más competitivos y mejores.

Cara

En las oportunidades encontramos la Renta Variable, si recordamos los 7.000 altos con los que hablamos de crear una Cartera diversificada. Ya estamos en 8.000 altos con llegada a 9.100 puntos. Hasta los 9.300 puntos para deshacer carteras y luego esperar una caída más que previsible con lagunas de las noticias no concretadas que se anuncian La quita para Estados o Entidades Financieras, el nuevo Impuesto Financiero, etc.

Atentos si vemos los 7.000 puntos (7.400-7.700 p) para volver a crear una Cartera para aprovechar un final de año que se despida de nuevo cerca de los 9.000 puntos.

Renta Fija: También si confeccionamos una Cartera de Deuda Corporativa ya estamos con cotizaciones por encima, por tanto, compramos a buen precio. Tir’s entre 7% y 9% anual. No olvidemos la Deuda Publica, también buena oportunidad para comprar con rentabilidades más que interesantes. Y más cuando sabemos dos cosas: El BCE no permitirá que ninguna Entidad Financiera quiebre dejando a sus clientes sin su dinero, ni tampoco permitirá quiebra de la deuda de los periféricos.

Los Fondos de Inversión: están con precios muy bajos por participación. Fondos sobretodo de high Yield son oportunidades de rentabilidades muy atractivas para fin de año y en el siguiente.

Buen momento para Imposiciones a Plazo, buenos tipos a 12 y 18 meses. Por tanto, una Cartera con un 80% entre Imposiciones y Renta fija, y un 20% en Cartera de Renta Variable.

La patria de un hombre es su infancia.

– Rainer Maria Rilke –
2011
19 octubre
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *