Sicav Familiar Vs Sicav Institucional

2013
8 septiembre
Comentarios
mc_sicav_familiar_vs

Es evidente que con la ley de amnistía fiscal, la afloración de Capitales ha sido muy superior a los primeros datos que nos llegaron, y el negocio Estado – Contribuyente ha sido redondo.

Pero para a ¨legal¨, significa pasar a tributar como cualquier hijo de vecino. Resumiendo, imagina tener unos millones de Euros al 0% de tributación, cobrar tus cupones en renta fija, tus dividendos en renta variable, o incluso tus rescates de fondos sin tributación por plusvalías…. un negocio perfecto…..

Y de repente, aunque la amnistía haya estado un ¨regalo”, lo cierto es que un 10% sobre beneficios es poco más que nada. Pero no te salvas de ser publico y pagar impuestos por el pasivo ( 21% hasta el 27%) y además el incremento en el Impuesto del Patrimonio, donde tu renta final se va casi al 60% si no haces una planificación fiscal optima.

El incremento en vehículos de optimización fiscal ha sido un gancho imposible de evitar. Productos que buscan la acumulación del Patrimonio sin tributación como pueden ser los fondos de Inversión, o productos de mayor optimización fiscal como las Sicavs ( Ya que es un producto de beneficio fiscal no sólo en relación a los Fondos de Inversión, también en Renta Fija, Depósitos y acciones. Tributación anual al 1% siempre que se acumule y no se rescate)

Dentro de los vehículos existen dos grandes tipos que se diferencias entre las Sicavs Institucionales, son aquellas que funcionan como un Fondo de Inversión. Inversor coloca liquidez y queda sujeto a la gestión que se ejecute desde la Gestora de turno, según ratios y perfil de la Sicav ( Perfil conservador, moderado o con mayor riesgo. Según la ponderación en renta variable y/o activos con menor rating ).

Lo cierto es que las Sicavs institucionales se han puesto de ¨moda¨. te ahorras constitución y normalmente aprovechan un buen histórico ( aceptable  y poco más en la mayoría de ocasiones) para convencer al inversor que es mejor externalizar la gestión ya que la ¨marca¨ sirve como garante.

En mi opinión es una buena opción para aquellos que no disponen de la liquidez para realizar su propia Sicav que como sabemos son 2,4 millones de Euros. Al final, es como invertir en un fondo de inversión, si no responde, volvemos al M&G Optimal o cualquier otro fondo que nos aporte confianza. Pero para patrimonios importantes no sirve.

Os anticipo mis dudas sobre las Sicavs Institucionales que hacen que no crea en ellas:

  1. 1. No controlas la gestión. Hay más de 500 participes, la mayoría la tiene la propia Gestora ( Banco o miembro del Consejo), totalmente atado a ¨banco vende banco…¨
  2. 2. No sabes que acuerdos de inversión existen. Donde coloca un banco un acuerdo sobre compra de Deuda Pública por ejemplo? En sus fondos y Sicavs, por tanto, interés banco por encima de interés inversor.
  3. 3. No te enteras si hay cambio de Gestor. Si ¨pepito Pérez¨es muy bueno en la gestión pero resulta que ficha por UBS y deja de gestionar la Sicav en otra Entidad la repercusión es mínima ( Se encarga la Entidad de venderte que ¨pepito II es mucho mejor Gestor etc…¨)
  4. 4. No te enteras de los costes implícitos. lo que vale una compra de una acción, de un Bono de Renta Fija. No sabes cuantos ¨pipos¨ son para el Departamento de Tesorería, para Comercial, etc. Quedan publicados y auditados por la CNMV, pero en un 80% de las ocasiones entramos sin tener ni idea.
  5. 5. Estas en un ¨Perfil Empaquetado¨por la Entidad Financiera, no hay ningún tipo de Perfil adecuado a tus necesidades ni inquietudes, te colocan en un aproximado y pasas a no tener ningún control, ni conoces a los inversores que participan ( La analogía seria la misma sensación que cuando entras a un aeropuerto y quedas expuesto a lo que quieran; retrasos, cancelaciones, borrascas, manifestaciones….etc.)

Si tu patrimonio es elevado la solución optima fiscal y financiera es crear tu propia Sicav. y tener en cuenta los ¨deberes¨ que debes acometer para conseguir obtener el máximo beneficio por tu dinero:

  1. 1. Cogestiona la Sicav. Debes ser participe, saber el subyacente de tu vehículo y sobretodo, el diseño de la estrategia del mismo. Es una Sociedad en la que depositas parte importante de tu Patrimonio, por tanto, la misma o más si cabe importancia que a tu propia Empresa Industrial, Inmobiliaria, etc.
  2. 2. Accedes a reuniones únicamente para analizar tu vehículo, es claramente la opción más personal, y más afín a las inquietudes e intereses del inversor.
  3. 3. Sabes los costes implícitos de tu Sicav. Los conoces, quedan estipulados en la Escritura Publica de constitución de la sociedad, por tanto, sabes perfectamente cada coste, cada Euro que pagas, el para y el porque.
  4. 4. El Perfil no puede ser más cierto. Eres el Dueño ( o pocos, si es familiar ) de la estrategia, del perfil, de lo que se compra y de cuando se vende. Un buen equipo junto al gestor, que te conozca e ir juntos en la gestión y ejecución.
  5. 5. No hay peligro de la entrada de un tercero que se lleve la mayoría. Bloqueo en la administración del Consejo de Administración, por tanto, sin miedo de intromisiones.
  6. 6. Si hay cambio de Gestor es por decisión tuya. Si alguien con quien confías te falla en la gestión, puedes cambiar tanto de depositaria como de Gestora y/ o Gestor cuando quieras. Tu decides el destino de tu dinero.

No hay comparación posible. Si tienes partimonio, o te has decidido junto a personas a tu mismo perfil, el camino adecuado es tu crear tu vehículo de Inversión.

Da igual hacer records en partidos ganados, da igual ser el que más puntos consigue, no importa. Sólo importa ganar el último, el que te haga ser el Ganador del Campeonato.

2013
8 septiembre
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *