Mark Zuckerberg y Facebook conectando al Mundo

2016
28 abril
Comentarios
Publicado en:
Facebook Mark Zuckerberg

Mark Zuckerberg. (Foto: Facebook)

Lo conocemos como el programador, filántropo y empresario estadounidense creador de Facebook.

Actualmente es el personaje más joven que aparece en la lista anual de milmillonarios de la revista Forbes, con una fortuna valorada en 34.200 millones de dólares.

Y aunque su capacidad de innovación de un hombre de 31 años puede ser genial, innata y llena de triunfos empresariales, me interesa acercaros la parte menos conocida del personaje, sobretodo, la que corresponde a las ultimas declaraciones, hechos y palabras que dan un giro hacia lo que denominamos la “humanidad de los genios”.

Mark lejos de ser un personaje políticamente correcto, desafía tanto la forma de reinventar el mundo a través de la innovación, sino la forma de gestionar su compañía, opinar sobe política o sobrecoger al Mundo donando la mayor parte de su fortuna para fines humanitarios.

Mark permite a los ejecutivos y trabajadores de Facebook realizarse cualquier tipo de consulta o dudas los viernes de cada semana. Con ello, sigue implementando una estructura empresarial plana, donde evita las jerarquías y estructuras enquistadas y enlatadas que siguen gobernando las industrias.

Mark es el primero en dar la cara con su equipo, exige excelencia y ofrece excelencia, cercanía y genialidad a los suyos. Se ha asociado a compañías como Intel y Nokia y los operadores Deutsche Telekom y SK Telecom. Colaborando en diseños de código abierto para la próxima generación de equipos que vincularán nuestros smartphones a torres móviles y transmitirán mensajes de texto y videos de YouTube.

Zuckerberg quiere que el proyecto conecte a miles de millones de personas que no tienen acceso a Internet, en especial en zonas donde tender redes es difícil debido al clima y marginalidad.

Pero el genio de Facebook no se conforma con intentar conectar al Mundo, y es capaz de enfrentarse a los que quieren “poner muros”, en un Mundo global en el que debe existir la igualdad de oportunidades y el respeto a los derechos humanos.

Encontramos una “rara avis” como empresario. Busca el reconocimiento en la innovación y la excelencia, pero sobretodo, en ofrecer al mundo nuevas herramientas de conectividad para evitar sesgos de marginalidad en el planeta. Y es aquí donde reside la “rebeldía” del personaje, en hacer posible lo imposible, rentable lo desechado por otros, y negocio donde otros sólo ven gasto.

Y sin conformase intenta no tener acompañantes de viaje incomodos o retrógrados, critica a Donald Trump de cara, en su principal discurso en 2016, no tuvo ningún reparo en atacar con sutileza pero con determinación al aspirante conservador que basa su política en el aislamiento del inmigrante y en la construcción de muros más altos como medidas de contracción.

Mark Zuckerberg y Priscilla Chan anunciaron la donación de 45.000 millones de dólares. (Foto: Facebook)

Coincidiendo con el nacimiento de su hija, Mark anunció la donación de 45.000 millones de dólares para obras filantrópicas a través de la fundación Chan que tiene como finalidad promover la igualdad del ser humano.

Ese día Mark escribió  “Tenemos que pensar en inversiones para los próximos 25, 50 y 100 años. Los grandes retos piden horizontes largos. El pensamiento a corto plazo no permite resolver lo que de verdad importa”

Me niego a pensar ni creer que se trata de ninguna estrategia oportunista ni interesada, sino creo sinceramente en alguien que va un paso por delante y sabe que sólo puede disfrutar y seguir creciendo si ayuda a construir un mundo con mayor sensibilidad por el prójimo e igualdad de oportunidades.

Pues bien, prueba que valores como la honestidad y la generosidad no son incompatibles con la generación de un negocio de éxito es comportamiento del valor bursátil de la Compañía:

No podía desaprovechar tampoco la excelente noticia de los beneficios del tercer trimestre de Facebook, anunció hoy beneficios de 1.510 millones de dólares en el primer trimestre de este año, equivalentes a 52 centavos por acción y casi el triple que los 512 millones de dólares del mismo periodo del año anterior.

Mark sigue concentrado en su hoja de ruta para la próxima década para dar a todo el mundo el poder de compartir lo que quieran con cualquiera.

2016
28 abril
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *