La Banca Capitalizada por Europa y Rajoy anunciando el Rescate #rescateya

2012
31 octubre
Comentarios

Los resultados trimestrales de la Banca han sido del todo decepcionantes, sólo un dato; entre los beneficios de toda, no llegan a cubrir las pérdidas de Bankia. Despropósito

Las Provisiones millonarias a cuenta del negocio inmobiliario arrastra al pozo sin fondo de las dotaciones. Exigencias del Banco de España y de Bruselas que llegan a destiempo y con un escaso criterio de coherencia. Obligar a dotaciones tan importantes, afecta directamente a la fluidez del crédito a nuestra economía real. Por tanto, si sería de recibo para operaciones realizadas hasta 2008, mayor flexibilidad en la dotación para poder utilizar los recursos restantes en crédito a familias y Pymes.

Pero ni con las grandes dotaciones realizadas se consigue poner tirita a la herida. La profundidad del pozo es inalcanzable, sólo en prestamos Promotor el impago se puede situar en el 40%, una cifra insostenible para cualquier balance de una entidad Financiera ( incluyendo BBVA y Santander).

En el contexto actual no queda otra que pedir el rescate financiero. Rajoy anuncia hoy con palabras teñidas de medias verdades que solicita la capitalización de la Banca  a Bruselas. Evidente que el préstamo conlleva unas consecuencias directas, la más importante es la toma de control del Sistema financiero por parte de una Comisión Europea, que evidentemente queda por determinar…

Pérdida de control, por otra parte necesaria. menos control de recursos para los políticos, esa es una buena noticia para los ciudadanos, parece  paradójico, pero es una gran noticia.

La prueba es que la noticia se recibe positiva por los mercados financieros, que permiten relajar la Prima de riesgo e inician un incipiente rally alcista en el Ibex35. de nuevo, la mejor noticia son los resultados de Grifols que cuadriplica sus beneficios. Demostración de eficiencia y gestión, empresa familiar, capitalizada, innovadora con gran capacidad exportadora e importadora. Espero ver la acción por encima de 28 € en breve.

La Capitalización de la Banca sirve únicamente para las dotaciones y los prestamos que tiene suscritos en el mercado, por tanto, no se hagan ilusiones, el crédito no fluirá hasta 2014 mínimo.

 Buena noticia también para la filial Alemana de Telefónica que inicia su cotización al alza, con una subida que supera el 1,70%. Aunque es evidente que la empresa necesita un profundo modelo de transformación, su fortaleza devenida de su omnipresencia, la hace seguir siendo un valor de referencia.

Mi frase de hoy

“Nunca serás rico si tus gastos exceden a tus ingresos; y nunca serás pobre si
tus ingresos superan a tus gastos” Thomas Chandler. (evidente pero olvidado)

 

2012
31 octubre
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *