Finanzas simples para días de tormenta. Fusiones y fantasma de Default.

2012
25 marzo
Comentarios
Publicado en:

Llegados a esta situación, pongamos unos puntos esenciales para el control y la tranquilidad en nuestras finanzas personales y globales. Desde el riesgo a la equivocación, os pongo los siguientes puntos con la mejor intención de intentar seguir por el camino menos equivocado….

Rapidez en la reacción.- NO podemos tener abandonadas nuestras cuentas, a confianza de NADIE, ni siquiera a quien se haga ganado nuestra confianza, esta ya no puede ni deber ser CIEGA.

Por tanto, es el deber del inversor estar enterado de los acontecimientos en tiempo real, por muy seguidos que sean, por muy complicados que parezcan.

NO compro lo que no entiendo.- Y lo debo entender a la primera, sin dudas, sin minúsculas. Me leo el contrato de principio a fin. Todo contrato financiero debe tener una fecha de vencimiento conocida, que en estos momento, no será nunca superior a tres años. Vencimientos máximos de 36 meses.

No compro nada que no sea Deuda Senior de Empresas mínimo BBB+, y sólo realizo depósitos en Entidades de primer nivel, aunque el tipo de interés sea menor, aunque sea más de 1% inferior.

Diversificación Real.- Es importante saber que el concepto del riesgo ha cambiado. Lo más seguro de ayer no es lo más seguro de hoy. Por tanto, diversificar comprando Renta Variable de Corporaciones de primer nivel es un buen refugio en parte ( abandono el 100% de riesgo puramente financiero). Diversificar en Renta Fija en Corporaciones de primer nivel ( BBB+ mínimo) incluso en distintas monedas ( Ex. USD) esencial para una parte de mi Patrimonio.

Además puedo buscar Países para Diversificar mi patrimonio, buscando depositarias en Luxemburgo o Andorra, buscando evitar también el riesgo País para una parte.

La Rentabilidad no es lo Principal.- Durante muchos años, para el Inversor-Ahorrador lo principal era la rentabilidad por operación, quizás y sólo por precaución. Quizás y sólo porque ha ocurrido y esta ocurriendo, ( 2008 Lehman Brothers) Europa ( 2011 Grecia) debemos pensar que nos puede tocar.

Preferentes y Subordinadas que no pagan interés, pueden ser una anécdota de un producto financiero o el comienzo del Tsunami del pequeño Inversor, y eso nadie lo sabe…

Deuda Publica sólo a Corto Plazo.- Europa cede en la Quita brutal ( y que deberá ser mayor ) de Grecia. Italia no se fía de España. Las Comunidades Autónomas emiten para pagar las pasadas emisiones y pagar nominas ( deudas a corto).

La pregunta es “Cuando terminara el grosor del tsunami de la Deuda Pública?” No lo se, pero no arriesguemos más con nuestro ahorro, no sea que nos pille metidos…

Mi Consejo

“Verlas venir desde lo más lejos posible, aun sacrificando interés, aun pensando que quizás no pase nada. Aunque sea creyendo que somos demasiado precavidos. Hoy, nunca es demasiado.”

2012
25 marzo
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *