Entidades en Liquidación y Tsunami para el pequeño Inversor ( ahorrador )

2012
18 julio
Comentarios

Las medidas aprobadas por Bruselas respecto a la intervención en el Sistema Financiero Español llevan consigo un pago que puede ser más excesivo de lo esperable para el inversor.

La entrada de 100.000 millones en los próximos meses, acelerada por un pronto pago de 30.000 millones para evitar el Default que llega a finales de mes no podía ser a coste cero. Lo que se negocia hoy en Bruselas es;

El cliente con Deuda Preferente y Subordinada de Entidades Intervenidas podría llegar a perder hasta el 100% de su Capital invertido.

El Depositante de Plazo Fijo podría llegar a tener una perdida sobre el Capital hasta el 20% de su Capital invertido. No se había contemplado en ningún análisis la posibilidad de perdida por parte del Depositante de Capital en las Entidades Intervenidas, pero resulta evidente que el coste de una ayuda directa “ en vena” debe llevar consigo una devolución igual de directa.

La Deuda Pública a medio plazo, podría tener un horizonte parecido, aunque lo verdaderamente preocupante ahora es recuperar un Sistema Interbancario que sea solvente y de la confianza suficiente para activar el préstamo entre Entidades de Crédito.

Bruselas hace constantes gestos para mantener el buque de la vieja Europa, pero es igual de exigente a la hora de pedir resultados, y sobretodo, que las Entidades que permanezcan estén bien gestionadas y sean eficientes.

Para el ahorrador medio surge el mismo dilema de siempre pero agravado. Quien siga primando la rentabilidad hoy, se equivoca para mañana. Buscar la preservación del Capital hoy, nos dará seguridad de inversión mañana.

Nada de Deuda Publica ( ni Estado, ni CCAA, ni Entidades financieras Nacionalizadas). Nada en Entidades financieras absorbidas por otras con ajustes / liquidaciones pendientes. Sea cual sea el producto a contratar, nada.

Sólo Entidades no intervenidas, en productos accesibles, con una rentabilidad conocida desde su contratación y un horizonte temporal con vencimiento máximo 24 meses.

Sigo pensando que asistiremos a una buena segunda parte de año en Renta Variable, tanto por precio como por corporaciones es momento de posicionarse en un 20% de una Cartera de Inversión.

2012
18 julio
Comentarios

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *