BMW, La innovación y la coherencia en la gestión como ejes del éxito

2016
27 enero
Comentarios
Publicado en:

Torre BMW. Diego Delso, editada con licencia CC BY-SA 3.0

Permitirme empezar el articulo con una un frase de la película Margin Call, en la que el maestro Jeremy Irons le dice a su equipo de ejecutivos:

Hay tres modos de ganarse la vida en este negocio: siendo los primeros, los más listos o con engaños. Y a mí no me gustan los engaños, y aunque tengo la certeza de tener un gran equipo seguro que hay tipos muy listos en la competencia, por tanto, debemos ser los primeros.

Y aunque el sentido en el film no tiene nada que ver con el contenido del articulo, si destaca la gran apuesta de BMW por ser los primeros, los más innovadores y los más coherentes en la gestión del negocio automovilístico.

Ejemplo muy gráfico es la evolución de la compañía en bolsa: estabilidad, tendencia histórica positiva y en continua innovación.

Datos obtenidos de ©Yahoo! Inc

Pero seria desmerecer a la Compañía centrarnos en la evolución bursátil, me gustaría compartir con vosotros los 5 aciertos esenciales que permiten decir a día de hoy, que BMW es la referencia en la fabricación de vehículos de ultima generación, manteniendo el alma de empresa familiar y la obsesión por la innovación constante:

  1. 1. La discreción de la familia Quandt, desde su fundación en 1883, el clan más rico de Alemania, siempre ha destacado por alejarse de la fanfarronería y las multitudes sociales, centrando sus esfuerzo en mantener una vida anónima y muy familiar. Para mi mantener una imagen equilibrada en la vida personal, se traslada a la empresa como una manera de ser y de hacer.
    El 34% del actual capital de la empresa sigue en poder de la familia.
  2. 2. La innovación constante, es la mayor de las virtudes de BMW como empresa. La prueba más destacable es el emplazamiento tecnológico en Silicon Valley. Mantiene una plantilla global superior a 100.000 trabajadores en todo el Mundo. Líder en la venta del automóvil de lujo, superando ventas anualmente, tanto en vehículos como en motocicletas.
  3. 3. La internacionalización es un factor clave, al tener un negocio global, y estar presente en los mercados de mayor demanda permite a BMW ser menos vulnerable a las crisis, y tener mayor capacidad de reacción para adaptarse a cada uno de los mercados en los que está presente.
  4. 4. El compromiso con la sostenibilidad, se ha marcado el objetivo de reducir las emisiones. Además sin miedo a auditarse continuamente para dar prueba de ello.
  5. 5. La implicación cultural de BMW y de su vocación por la innovación y la cultura. Empresa con un compromiso relevante en RSE (Responsabilidad Social Corporativa). Un ejemplo en actividades cívicas y culturales.

Las historias de éxito, son aquellas que mantienen su implicación e ilusión inicial por crecer, manteniendo unos valores éticos inmutables. Siempre anteponiendo el bien común a la venta de vehículos de lujo.

2016
27 enero
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *